top of page

En su libro Hay alternativas Vicenç Navarro, sociólogo catalán, Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Alberto Garzón Espinosa, diputado de IU por Málaga, plantean primero un diagnóstico de los males que aquejan al paciente como primer paso para sanarlo: “Comportamiento irresponsable de los bancos que creó un problema económico grave al provocar el caos financiero y paralizar la economía como consecuencia de la falta de crédito y, más tarde, el de la deuda pública”. En el caso concreto de España unido a “una impresionante burbuja inmobiliaria, un endeudamiento previo y una insuficiencia de ahorro nacional especialmente grandes y una supervisión de las instituciones financieras en cierto modo diferente a las del resto de los países”.​​

A partir de allí se van analizando las distintas facetas de esta crisis y se avanza que, aún en el caso de que la financiación vuelva a fluir, se deben resolver problemas estructurales y, sobre todo, que “debemos empezar a sostener la actividad económica en otro tipo de actividades caracterizadas por un uso diferente, más equitativo, racional y sostenible de los recursos materiales, humanos y naturales”

LECTURAS RECOMENDADAS

IMPORTANTE: Todos los libros que se añaden a esta página están sujetos a Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Más información : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es

La llegada a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto la puesta en marcha de una cascada de medidas de política económica completamente distintas a las que habían prometido en los últimos años. Medidas, además, sujetas a los mismos dictados europeos de los que prometió liberar a España si gobernaba. Una vez más, los españoles fueron a votar atraídos por el ideario de un partido y luego descubrieron que, cuando gobierna, el Partido Popular hace justo lo contrario de lo que promete

El programa oculto de Mariano Rajoy no era igual al anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, sino mucho peor y mucho más duro para las clases trabajadoras: congelaba pensiones básicas, concedía más ventajas a los bancos, a las grandes empresas y a los grandes defarudadores fiscales, ponía en marcha la reforma laboral más agresiva de nuestra historia y aprobaba unos Presupuestos Generales con los mayores recortes de los últimos treinta años.

Este libro descubre los incumplimientos del PP, pone de relieve la falta de fundamento de las políticas de recortes -mostrando por qué sólo benefician a las clases altas- y propone, además, las medidas que España necesita para salir de la crisis, crear empleo y mejorar nuestro maltrecho orden democrático.

Los países del Sur han vivido durante décadas asfixiados por la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Ahora, en el Norte, la deuda recae sobre Grecia, Irlanda y Portugal, y ya son países más empobrecidos y con mayor desigualdad social de lo que eran antes de los “rescates”. ¿A quién le toca ahora? ¿A Italia? ¿A España? Es necesario aclarar a qué responden los ajustes presupuestarios exigidos por el FMI y la UE. ¿Puede el país verse abocado a un “rescate”? ¿Qué hay detrás de la deuda española? ¿Puede una auditoría de la deuda ayudarnos a salir de la crisis? ¿Y si no pagamos?

Solo cuando los pueblos conocen la verdad, pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda. Este libro, y las alternativas que propone, como la auditoría de la deuda, ofrecen el conocimiento necesario para la resistencia.

Este libro lo han elaborado de forma colaborativa activistas de ¿Quién debe a Quién? y personas vinculadas a otras organizaciones como Attac-Acordem, CADTM, EdPAC-Educación para la Acción Crítica, Grup de Polítiques de Salut del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud-UPF, Grupo de economía crítica Taifa, Justícia i Pau, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH, y revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

VIVIR EN DEUDOCRACIA

bottom of page